¿Cuál fue el proyecto más importante de Bolivar?

viernes, 12 de junio de 2009

Homenaje a Simón Bolívar en comuna santiaguina de Quinta Normal



Con motivo del 119 aniversario del Grito de Independencia en Caracas, el 19 de abril de 1810, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile y la alcaldía de Quinta Normal rindieron este domingo homenaje al Libertador Simón Bolívar

Junto al personal de la embajada venezolana, la ceremonia contó con participación del Alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, de la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, el Cónsul General de Bolivia, Freddy Bersatty, del diputado Carlos Olivares (Partido Regionalista Independiente), representantes de la comunidad, del Movimiento de Solidaridad con Venezuela y del club deportivo local Simón Bolívar.

"Permítanme resaltar la importancia del legado de Simón Bolívar para lo que somos ahora como naciones", dijo el Alcalde en su alocución en la soleada mañana de domingo otoñal.

"El decisivo papel que desempeñó en la independencia de varios países sudamericanos, su lucha sin descanso para terminar con el colonialismo, su liderazgo político y militar, especialmente su esfuerzo para lograr la unidad de las nuevas repúblicas y una estrecha colaboración con los restantes países de la América Hispana, hacen que durante casi dos siglos, su pensamiento se haya mantenido y fortalecido a través de las nuevas generaciones", agregó Fernández.

La embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja, subrayó que "el resultado de aquella conspiración del 19 de abril de 1810 significó el punto de partida de una nueva etapa cargada de difíciles batallas, y citando a nuestro Presidente, Hugo Chávez, fueron “años en los cuales Bolívar fue construyendo al paso de su caballo y al ritmo de sus luchas y las del pueblo un proyecto político”.

En nuestro tiempo, la batalla de Bolívar está representada en los proyectos de reunificación continental como la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y la Unión de Países Suramericanos (UNASUR), añadió.

En 1947 se fundó en esta populosa comuna al oeste de Santiago la urbanización Simón Bolívar. El Alcalde recordó que esta zona fue pionera de la industrialización de la capital chilena, y destacó la intensa actividad educativa y comercial que se desarrolla en la zona.

Cerca de la plaza donde se yergue el busto del Libertador se encuentra el Club Deportivo Simón Bolívar, que con motivo del aniversario recibió una donación de balones de futbol por parte de la representación diplomática venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario