¿Cuál fue el proyecto más importante de Bolivar?

sábado, 20 de junio de 2009

Sus procesos y proyectos revolucionarios 2




LIBERACION DEL PERU.

Desde Agosto, de 1.829 a raiz de la victoria de Boyacá Bolívar en su visión siempre justa del porvenir, proyectiza desde Bogotá que el Opulento Perú será descubierto a la vez por las banderas venezolanas Granadinos, Argentinos y Chilenos, "concluyendo que Lima quizás agregará en su seno cuentos libertadores, son el honor del mundo moderno. Y así fue. El 7 de Agosto de 1.823.

Al caer el Lima en manos de los realistas Bolívar a sido nombrado Dictdor por el Congreso que le otorga todos los poderes civiles y militares para que salve a la república. se instala en Trujillo donde con una municia increible se ocupa de todos los detalles relativos a la formación de un gran ejército. Sus esfuerzos se deben Coronados en Judín.

Era el 9 de Diciembre de 1.824, cuando la noticia de la victoria llegó a Lima dciecz (10) días más tarde el Libertador se volvió loco de alegría.

El 10 de Febrero de 1.825, renunció ante el Congreso Peruano los poderes dictatoriales que le habían sido confirmados.

La guerra no era un fin en si. Era el medio liberar de América y Bolívar no era sólo un guerrero.

Al Congreso del Perú que le ha decretado honores extraordinarios y una recompensa de un millón de pesos, indica que tanto las leyes de su patria como la de su corazón le prohibián que aceptara esa donación.

Arequipa y Cuzco le recibieron con honores que no había recibido ningún mortal.

Colmaron de regalos de oro, diamantes y piedras preciosas.

La corona de oro la mando a Sucre y las demás joyas las repartió entre sus adecanes, desprendido y generoso como siempre lo había sido.

LIBERACION E INCORPORACION DE LOS TERRITORIOS AL SUR DE COLOMBIA

Una vez promulgada la constitución de Colombia por el Congreso de Cucuta era preciso implantarla en todo el territorio de la República, que era el de la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, sin embargo, en aquellos momentos, una parte del Sur del Virreinato, seguía en poder de los realistas; y por otra parte la Provincia de Guayaquil, se había declarado independiente y se gobernaba por junta de gobierno autónomo. Guayaquil declaró su independencia en Octubre de 1.820 y a raiz de este pronunciamiento, se forma la junta de Gobierno que asumió el control de la provincia. Pero esta Junta se declaró autónoma, en lugar de reconocer al Gobierno de Colombia. esta aptitud de la Junta de Guayaquil era contraria a los principios de la ley fundamental y significaba un problema político para el Gobierno de Colombia. A parte de la Junta surgen otras circunstancias en primer término, la Junta se inclinaba cada vez más hacia el Perú, por su parte el Gobierno Peruano, encabezado por el General José de San Martín, hacía valer su influencia en Guayaquil para la Junta lo reconociera. Por último habría otro factor que dificultaba la rápida solución del problema político de Guayaquil. Tal era su aislamiento de las zonas liberadas de Colombia, como Quito, parte en poder de los realistas.

La Campaña del Sur y sus consecuencias.

El Libertador emprendió la Campaña desde Popayán. Después de un mes de marchas. El Libertador derrotó a los realistas en oná, el 7 de Abril de 1.822.

Mientras el General Antonio José de Sucre, al frente de las tropas su mando en la región de Guayaquil inició su avance hacia el norte, en busca del enemigo. El 24 de Mayo derrotó a los españoles en la Batalla de Pichincha. Después de esta victoria Sucre entró en la plaza del propio libertador y proclamó la ley fundamental de Colombia. De Quito el Libertador pasó a Guayaquil y ocupó igualmente esta plaza como parte integrante del territorio colombiano.

Las victorias importantes: Completaron la liberación de Colombia con la independencia de los territorios del sur - Permitieron solucionar favorablemente el problema político de Guayaquil. Estos triunfos aumentaron considerablemente el prestigio del Libertador y sus partidiarios no tuvieron ya tropiezos para dividir la opinión del pueblo Guayaquileño a favor del reconocimiento del Gobierno de Colombia.

INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA

Tarde o temprano habían de separarse de España los pueblos que creían haber llegado a la mayoría de edad. El ejemplo de los Estados Unidos obraba como un aliciente fortísimo, pero fueron las doctrinas de la Ilustración, y de un modo especial el ejemplo de la Revolución Francesa, las que impulsaron a los criollos a desear la separación. A fines del siglo XVIII existía en América un ambiente de oposición a la política excesivamente centralista de los Borbones. Incluso se habían producido algunos conatos de lucha, como el caso del caudillo indio que se hacía llamar Tupac Amaru, y que al frente de grupos de indígenas luchó contra las tropas españolas en el Perú, pero todos los casos más o menos esporádicos fueron reprimidos con energía por los virreyes. Al mismo tiempo castigaron con gran severidad toda propaganda de tipo subversivo o liberal que se realizara en las colonias. Uno de los primeros intelectuales que empezó a sembrar la semilla de la libertad fue el colombiano Antonio Nariño (1765- 1823).

Ya en tiempo de Carlos III, y más tarde durante el reinado de Carlos IV, los ministros que tuvieron cierta visión política, como Floridablanca, e incluso Godoy, aconsejaron a los monarcas españoles conceder cierta autonomía y sustituir a los virreyes por infantes de España, con lo cual la unión de los reinos americanos sería puramente personal y podrían elegir sus gobernantes y administrarse con cierta libertad respecto la burocracia española. Los soberanos se negaron a aceptar reformas fundamentales y aunque Carlos III permitió la libertad de comercio con numerosos puertos españoles, entre ellos el de Barcelona, con lo cual Sevilla perdió el monopolio que ejercía desde la conquista, las medidas adoptadas para hacer frente a un cambio político fueron escasas e inútiles. Los criollos, hijos de españoles que se sentían americanos, veían cómo iba cobrando importancia el comercio y prosperaba el país que seguía en manos de "gachupines", es decir, gentes venidas de España al amparo de un nombramiento real. Por esta razón fueron casi siempre criollos, en general grandes terratenientes, los que dieron mayor impulso a los movimientos revolucionarios de independencia. Junto a ellos existían elementos intelectuales en contacto con las logias masónicas de Londres y Cádiz, encargadas de infiltrar la doctrina secesionista y liberal en los medios cultos de cada país.

Cuando España cayó bajo el poder napoleónico y se quedó sin rey, las colonias no quisieron reconocer a Bonaparte y aprovecharon la ocasión para crear movimientos separatistas que al principio sólo pretendían reformar la estructura de la administración. Tampoco aceptaron la autoridad de la Junta Suprema de España y crearon sus propias Juntas, que fueron el germen de los gobiernos independientes. Como la metrópoli no podía ni impedir ni dirigir este movimiento, los hechos se produjeron en los primeros momentos sin apenas resistencia por parte de las tropas realistas españolas, pero cuando Fernando VII recuperó el trono se produjo una violenta reacción contra el levantamiento y se formalizó la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario